¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN?
Es un permiso el cual se otorga mediante un ente distrital o municipal para el desarrollo de un edificio o construcción el cual tiene unos determinantes de usos.
MODALIDADES DE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN
Obra nueva: significa que el lote está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación.
Ampliación: es cuando la edificación va a crecer un piso, hacia los lados o hacia atrás.
Adecuación: hace referencia al cambio de uso, por ejemplo, si tiene uso de vivienda y quiere cambiarle su uso a comercial o industrial se requiere este tipo de licencia de construcción.
Restauración: es cuando se van a cuidar fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural.
Reforzamiento estructural: se debe solicitar cuando se va a reforzar estructuralmente una edificación ya sea por sus años o porque no está cumpliendo la norma sismorresistente del 2010 o sea por una adecuación o cambio de uso y se necesite esta modalidad de licencia de construcción.
Demolición total: se puede demoler totalmente o parcialmente la edificación para continuar con el desarrollo de la misma.
Cerramiento: se utiliza cuando se va a realizar algún tipo de cerramiento para una construcción o cuando se va a cerrar un conjunto residencial.
¿CUÁNDO NO SE REQUIERE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN?
En los siguientes casos no necesitas una licencia. Si vas a hacer reparaciones menores o locativas, como por ejemplo: cambio de pisos, remodelación de baños y cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulicas, eléctricas o de gas.
REQUISITOS PARA TRAMITAR UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
- Lo primordial es contar con el profesional idóneo con el conocimiento ante trámites en Curaduría, lo ideal es que consultes si el arquitecto que le va a realizar el trabajo tiene una tarjeta profesional, esto lo puedes consultar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).
- Debes averiguar la normatividad del predio o del lote donde se va a efectuar la licencia de construcción, esto lo puedes hacer personalmente dirigiéndote a la Curaduría Urbana o a Planeación para averiguar la normatividad del predio, o el arquitecto encargado de la obra o de la licencia de construcción puede ir a realizar estas averiguaciones.
- Se debe realizar un levantamiento arquitectónico de lo que deseas hacer, esto lo debe efectuar el arquitecto que contrataste.
- Un Ingeniero Geotecnista debe realizar un estudio de suelos del predio a donde se va a realizar la obra.
- Un Ingeniero Calculista debe realizar el reforzamiento estructural o la ingeniería del predio.
- Todos estos estudios se deben radicar ante la Curaduría Urbana, anexando la papelería jurídica que le corresponda para que esta entidad evalúe y estudie el proyecto que quiere realizar.
Comentarios
Publicar un comentario